domingo, 27 de mayo de 2007

Vida adentro



Hubo una época de "unitarios" en RCTV.

Con tantos recuentos que han salido por todas partes, sólo diré lo siguiente. Hay dos temas a los cuales me introduje, desde la ficción dramática, gracias a estos unitarios. Los transplantes de corazón ("Buen Corazón") y la eutanasia ("Decide mi vida"). Temas que se tocan... Cuando se transmitieron, me dejaron pensando, como sólo dejan pensando las buenas películas.

Hoy sé que fueron producciones para TV hechas con alientos de largometraje. Al igual que lo fue el Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos. Este último, recuerdo, que me estimuló a adquirir los cuentos del escritor para leer la fuente literaria original.

En películas recientes como Mar Adentro, Las Invasiones Bárbaras y Million Dollar Baby, revivo aquel primer contacto con tan complicado y doloroso tema, de imponderable resolución que fue el unitario Decide mi Vida, con la señora Rosario Prieto. El infinito padecimiento físico de su personaje, que pedía un final piadoso, sembró la inquietud en mis ojos asombrados.

Iguamente, en esa ironía de la muerte dando vida, con los destinos cruzados de los personajes de Orlando Urdaneta y Caridad Candelón, como el padre del donante y la madre de la joven receptora en Buen Corazón, en esa ironía encuentro otro componente de mi yo espectadora. Enfrentada a situaciones de grises, en pantalla, sin resoluciones ni finales claros, alimento para pensar.

Esa espectadora que soy, sentada en una butaca ante 21 gramos... Sigue reflexionando en lo arbitrario de la vida.

Fue uan buena época de unitarios. Ojalá pudiera recordarlos todos para reseñarlos acá.

1 comentario:

MazingerZ10 dijo...

mas unitarios...cuerpos clandestinos (maria conchita), inocente en linea (carlos olivier),buscando a david (victoria roberts), viacruces en el barrio (amalia perez diaz). venevision tambien produjo algunos como Se han robado un niño (abril mendez), detras de la fachada (guillermo davila.