miércoles, 23 de mayo de 2007

Por estas calles




Por estas calles fue un ring a una conciencia de ciudad. A través de la pieza musical de Yordano (cuya letra reproduzco al final del post) se me hizo patente el dilema ineludible de que mi ciudad estaba absolutamente podrida pero se regeneraba a cada momento. Esa atracción-rechazo que de alguna forma siempre me acompaña con respecto a Caracas.

Por estas calles puede referirse a cualquier ciudad latinoamericana y del mundo incluso, no lo sé, pero yo la asimilé en su universal localidad y la incorporé para siempre a mi disco duro. Caracas es dura. Cuídate de las esquinas. La compasión ya no existe, la tomas o la dejas, con estas calles sólo para prevenidos. Como dicen los Amigos Invisibles: Esto es lo que hay.

La telenovela Por estas calles y su tema musical llevaban en el background el grito lastimero y burlón de la falta de un sistema eficaz de justicia. Entre otros vehículos, lo hacían con aquel Hombre de la Etiqueta, justiciero anónimo autoimpuesto de una misión: enviar al infierno y a la morgue a malandros y criminales (esos que policías y jueces perdonan y absuelven cada día con su parálisis y su inacción). Y ante el caos, nosotros como Eudomar Santos, vivimos "Como vaya viniendo vamos viendo”.

Apenas dos personajes de una galería que todas las noches iban y venían, subían y bajaban de su mirador laberíntico, en la intrincada Caracas. Y por estas calles hemos tenido que andar y marchar y retroceder y aguantar y esperar.
No te distraigas cuando caminas.

POR ESTAS CALLES (Yordano)


Por estas calles la compasión ya no aparece,
y la piedad hace rato que se fue de viaje
cuando se iba la perseguía la policía
oye conciencia mejor responde con la paciencia.

Por ningún lado se encuentran rastros de valentía,
quienes la vieron dicen que estaba pálida y fría;
se daba cuenta que estaba sola y sin compañía
y cada vez que asomaba el rostro se le veía.

Por eso cuídate de las esquinas,
no te distraigas cuando caminas
que pa cuidarte yo solo tengo
esta vida mía.

Por eso cuídate de las esquinas,
no te distraigas cuando caminas
que pa cuidarte yo solo tengo
esta vida mía.

Por estas calles hay tantos pillos y malhechores
y en eso si que no importa credo, raza o colores,
tú te la juegas si andas diciendo lo que tu piensas
al hombre bueno le ponen precio a la cabeza.

Y los que andan de cuello blanco son los peores,
porque ademas de quemarte se hacen llamar señores,
tienen amigos en altos cargos muy influyentes
hay algunos que hasta se lanzan a Presidente...

Por eso cuídate de las esquinas,
no te distraigas cuando caminas
que pa cuidarte yo solo tengo
esta vida mía.

No hay comentarios: