jueves, 17 de mayo de 2007

Entre el Cará#!* y el Country Club



Imposible resumir a la Rochela en un post. Me rindo. Me quedo con un personaje: Malula.

Nací el en cerro, me crié en el cerro, mi primer... fue en el cerro, pero CON QUÉ GANAS me mudaría pa'l CARÁ#!* … cas Country Clus!"

EL CERRO. Cerro es el Ávila, cerro es Petare. Cerro es vida, fe, desilusión, muerte. Cerro es un cinturón de pobreza -y de esperanza frustrada- que circunda la capital de Venezuela. Cerro es lo que puede bajar y encender el valle. Cerro son los ranchos que rodean a Caracas.

EL COUNTRY. Es el Caracas Country Club, un club de golf y urbanización de "oligarcas" como diría Chávez. (Para mí,“El Country” es además un verde túnel de bambúes que me sirve para hacer aerobics de imaginación en medio de la cola, porque no lo niego, siempre que paso veo esos ventanales y esos portones y me pregunto … ¿Y cómo será esa casa por dentro?”)

EL CARÁ#!*: Un lugar muy frecuentado. Es el carajo al que uno va, o dice que va, o amenaza con ir o termina yendo aunque no quiera. Al cual cada vez más gente se quiere ir.

El libretista que inventó a Malula creó algo ingenioso. Una síntesis de esa ambivalencia nuestra. A mí por lo menos me hizo pensar en los grises y los híbridos de ser venezolana.

“Con qué ganas me iría pa’l Cará…”

Movimiento, oscilación, péndulo, atracción, amor-odio, simbiosis, barrio-urbanización (en Caracas no hay lugar, por exclusivo o pretensioso que sea, sin alguna callecita, callejoncito, escalera, muro, cerca o atajo que conduzca al barrio...)

“pa’l Cará… cas Country Club.”

Honestidad brutal, pero ¿quién no va a querer irse del Cerro? ¿Quién no va a querer progresar en la vida, dejar atrás la miseria, tener tranquilidad y plata que rinda y no se vaya como el agua por el hueco del lavamanos? ¿Quien no va a querer tener aire por galones y una playa de grama verde? ¿Quién, como Malula, no fantasea con esa ruta, con esa ruptura que conduce a Mejor?

Malula, qué genial, amiga. Para esta posteadora al menos, eres todo un personaje. ¡Malula Concejal!

Marta Olivo: te ví a comienzos de este año en una entrevista. Por los días en que ahorcaron a Sadam Hussein y Chávez anunciaba el cierre de RCTV (ambas estridencias se sucedieron en espacio de pocos días). Y noté que esos ojos tuyos siguen cargados de picardía como cuando te esgañotabas investida de la piel de Malula, declarando lo del cerro y el country club.

Estabas bravíiiisima con eso del cierre. Y con toda razón. Porque tus años te dan toda la autoridad para regañar BIEN DURO noj#!* a este pichón de “presidente” (¿?) que ni siquiera había nacido cuando ya había Radio Caracas Radio.

No hay comentarios: